Televisión

Juanma Iturriaga. Conferenciante, contertulio, presentador y columnista.

La idea de hacer televisión una vez terminada mi carrera deportiva siempre estuvo allí. Ahora bien, mi visión no iba más allá de convertirme en un comentarista de baloncesto. De ahí que el primer sorprendido de que saltase a otro tipo de programas fui yo.

A mi debut televisivo con Al Contraataque siguieron unos cuantos más, en principio deportivos y más tarde concursos, realitis o lo que hiciese falta.

En todos ellos me lo pasé muy bien y fui bien remunerado, aunque si tuviese que elegir alguno de ellos, me quedaría con dos: El Rompecabezotas que hice durante 5 años en ETB y Telemadrid, y el Inocente, Inocente, todo un clásico de la televisión y que todavía hoy, después de casi 30 años, sigue asomándose a la pantalla al menos una vez al año.  Creo que nunca he sido más yo mismo que en esos dos programas. Pero desde luego no reniego de ninguno, ni siquiera de uno que hice en verano para Telecinco y del que ya no recuerdo ni su nombre.

Juanma Iturriaga. Conferenciante, contertulio, presentador y columnista.

Radio

Llevo más de diez años colaborando en La Ventana de Carles Francino. En la actualidad formo parte de la banda del Todo por la Radio y cada martes de 17 a 18 hago un concurso delirante. La radio es un medio apasionante, fresco y dinámico, que además no vive la constante convulsión de la televisión. En la radio se puede hablar sin prisas, escuchar reflexiones que excedan de los 59 segundos y hacer planes profesionales con horizontes de meses e incluso años y no semanas o días. Me apasiona la radio y espero seguir en ella durante mucho tiempo.

Juanma Iturriaga. Conferenciante, contertulio, presentador y columnista.

Prensa

Escribir me produce una mezcla de respeto, incertidumbre y agitación mental que resulta muy estimulante. Intentar ordenar ideas, concretizar opiniones y hacerlo de una forma amena y accesible incluso para aquellos que no están especialmente familiarizados o interesados en un determinado deporte es un reto al que me gusta enfrentarme cada vez que tengo ocasión. En ese sentido mi referente es Joaquín Vidal, un escritor maravilloso que fue capaz de convertir sus escritos sobre toros en una cita obligada para mí a pesar de que el mundo de los toros no me interese lo más mínimo.

Gracias a esta inesperada profesión, he podido seguir ligado al mundo del deporte y asistir, esta vez con un ordenador en lugar de una pelota, a grandes competiciones como Mundiales (incluso de fútbol) o Juegos Olímpicos.

En 2009 creé El Blog del Palomero y durante mas de ocho años pude escribir de lo divino y de lo humano.

Mi última colaboración ha sido El diario de un exolimpico, publicado durante los Juegos de Tokyo 2021.

Más de treinta años colaborando con El País dan para muchos artículos. En un ejercicio de memoria propia y ajena, he hecho una selección de aquellos que más recuerdo por diversas razones. Espero que en muchos casos, el tiempo no ha sido muy cruel con ellos.

14 de marzo de 1985. Última jornada de la liguilla de la Copa de Europa. Tres equipos para dos puestos en la final. No dependíamos de nosotros a pesar de haber hecho una liguilla excelente. Y en la espera, a uno le viene a la cabeza la canción de los Pretendeos.

La estrecha línea

Por primera vez en muchos años no fuí seleccionado para la selección y esta mala noticia se convirtió con el paso del tiempo en una muy buena, pues me convenció definitivamente que tenía futuro como columnista. No hay mal que por bien no venga, que diría mi madre.

El niñato

Los buenos somos nosotros

Mi primera incursión extrabaloncestística fue con motivo del Mundial de Fútbol de EEUU. Fue un viaje increíble pues yendo para hacer crónicas de ambiente fui testigo directo de la detención de OJ Simpson y cubrí la expulsión por doping de Maradona. Ah, e hice mi primera crónica de un partido de fútbol. Un EEUU-Colombia donde Escobar se metió un gol en propia meta que luego le costaría la vida.

Persecución de OJ Simpson

Gol para Felipito

Doping de Maradona

Los 10 mandamientos de la torcida

Te mato como sueltes a Barrabás

Como jugador o periodista he tenido la suerte de ser testigo de grandes momentos. Desde Los Angeles 84 hasta el Mundial de Japón. Todo un privilegio.

Se acabó el chollo (plata del 2008)

Nunca lo olvidaremos (Pekin 2008)

Deuda saldada (Tokio 2006)

Verano del 84

Y Jordan se elevó en el Delta Center

Magic y Michael. Johnson y Jordan. Cada uno en su estilo han llevado mi amor hacia el baloncesto hasta maravillosos extremos !Y he jugado contra los dos!

Juanma, coge a Jordan

Tres detalles (Jordan)

Todos en paz (Jordan)

El apostador (Jordan)

El joven Johnson

La sonrisa (Magic Johnson)

Tantos años escribiendo sobre deporte hace que de vez en cuando necesite salirme de esa carretera y frecuentar otros caminos. El caso es opinar…

El coche de Papá

Huelga General

El hacerme columnista me ha permitido escribir sobre algunos de los grandes deportistas de las últimas dos décadas. Siempre he intentado trasmitir la admiración que me han causado.

El Capitan Trueno (Epi)

Elogio de un seleccionador (Pepu)

Mas derecho que una vela (James Worthy)

El abrazo del oso (Fernando Martín)

Otra vez con la boca abierta (Navarro)

Una carrera soñada (Pau Gasol)

Un tipo increíble (Delibasic)

Durante un par de años estuve escribiendo columnas en el suplemento diario de Madrid que publicaba El Pais. Toda un experiencia pues salía de mi registro habitual. La verdad es que arrepiento de haberlo dejado.

Karaoke en el cole

Obras (sobre Madrid)

Nuevos conceptos

Muertes sin moraleja