antes de que se me olvide. juanma iturriaga

Antes de que se olvide

2011

No es un libro de batallitas deportivas, o al menos intenté que no fuese solo un libro de batallitas. También quise contar otras cosas más personales y a la vez reflexionar sobre mis acierto y errores en mis primeros 50 años de vida.

Como escribí en el epílogo: «este libro ha tenido una intención doble. Por un lado realizar un ejercicio de conexión de los puntos de mi vida pasada, que los ha habido de todo tipo y condición. Alegres y tristes, felices y trágicos, sorprendentes y esperados, comunes y especiales. Como en la mayoría de las vidas.  Y por otro, sumar uno más a la lista. Llegados al final, confieso mi absoluta satisfacción por haber conseguido hacer algo que quería, que me apetecía, al que me he entregado todo lo que he podido y de cuyo resultado, al menos para mí, me resulta satisfactorio. Y esta satisfacción no tiene relación con su mayor o menor calidad, de la que me declaro incompetente para evaluar por motivos de afinidad con el autor. Mi placer es personal, íntimo e intransferible y sólo tiene que ver con la conversión de una ilusión en una realidad. Además y para mayor gloria del proyecto, lo he realizado Antes de que se olvide».

ahora que me acuerdo. juanma iturriaga

Ahora que me acuerdo

2015

Ahora que me acuerdo es un homenaje a unos cuantos personajes que por diferentes motivos han sido importantes en mi vida. Entrenadores como Lolo Sainz, compañeros como Corbalán, Fernando Martín o Rafa Rullán, adversarios como Epi o Solozábal e ídolos como Perico Delgado o Seve Ballesteros pueblan estas páginas, en las que también hay espacio para reflexiones más personales o historias que poco tienen que ver con el universo deportivo, como mi afición a las series de televisión o el día que se me fue un poco la olla y terminé tirándome en paracaídas. Todo con un estilo que yo mismo no sabría definir bien, por lo que utilizo una frase del gran Fernando Romay después de leer el prólogo que escribí para un libro sobre él: «No sé si estás halagándome o poniéndome a parir». A este puzle seguramente le faltará alguna pieza, que he podido omitir por olvido o pereza, pero estoy convencido de que se encuentran las más importantes.

jugones en un tweet. 45 leyendas olímpicas. juanma iturriaga y yogur de fresa

Jugones en un tweet. 45 leyendas olímpicas

2021

No hay nada más grande que unos Juegos Olímpicos. Creces viéndolos por la tele, soñando que quizás un día, ese que sube al pódium conteniéndose las lágrimas, eres tú. Mereciendo todas las especialidades un enorme respeto, existen algunas consideradas como clásicas. Por ejemplo el atletismo, la natación o la gimnasia. Y por supuesto el baloncesto, quizás el deporte colectivo más significativo en unos Juegos.

Desde que en St. Louis 1904 fue incluido como deporte de exhibición y en Berlín 1936 como parte del programa olímpico, muchos son los equipos y jugadores de referencia que han tenido la oportunidad de dejar su huella. El Dream Team de EEUU en Barcelona 92, la Argentina en Atenas 2004, la España de la generación de Pau Gasol, la URSS y la Yugoslavia de los 70, o la Italia de los 80, son algunos ejemplos colectivos. En cuanto a nombres, la lista se amplía hasta hacerla inabarcable, al menos en un volumen. De Bill Russell en Melbourne 56 hasta Nicola Jokic, que debutó en Rio 16, pasando por Michael Jordan, Oscar Schmidt, Dino Meneghin, Sabonis, Petrovic, Navarro y muchos más.

Comprar

Juanma Iturriaga. Conferenciante, contertulio, presentador y columnista.