En esta página de recomendaciones quiero comentar y compartir todo aquello que me llame la atención por interesante en diversos campos como las series de televisión, el cine, radio, restaurantes, libros, lugares, hoteles, blogs, webs, exposiciones o cualquier cosa que encuentre por ahí. Si os puede servir de ayuda para descubrir cosas o lugares que no conocíais, fantástico. Si es útil para contrastar opiniones de lo que tenéis una opinión formada, pues perfecto también.

No se trata desde luego de una publicación reciente, pero este excelente libro me ha llegado a las manos hace poco más de un mes. Está escrita en 1962 por Maní Shankar y el núcleo del relato es el hotel Shahjahan, el mas antiguo y lujoso de Calcuta y que se encuentra en el barrio de Chowringhee, de ahí el nombre del libro. Me gustan las historias de hoteles, y Sankar las entrecruza estupendamente siendo un libro que fluye sin problema a pesar de su buen número de páginas (539 para ser exactos). Lujo dentro, miseria fuera, variedad de personajes y una escritura nada pretenciosa en lo formal me ha hecho muy agradable su lectura, y por eso lo recomiendo. No es Los hijos de la Medianoche (el libro de Shalman Rushdie no es recomendación, sino obligación) pero merece la pena sin lugar a dudas. 

Esta recomendación puede parecer interesada, pero no es amor de colegas. De lunes a jueves, de 10 a 10.30, es tiempo de “TODO POR LA RADIO”. No es fácil definir este espacio donde Toni Martinez, Especialistas Secundarios, Coronas, el Mundo Today, Ana Uslé, Susana Ruiz o Sonia Lus se van pasando la pelota bajo la mirada a veces atónita de Francino. Pero aseguro que admiraréis el talento que tienen, en especial Toni Martinez, el comandante de la nave. Alma mater de los míticos guiñoles del Plus, Toni firma crónicas alternativas que rebosan inteligencia, creatividad y un agudo sentido del humor. Dejo el enlace de un día donde Toni estuvo brillante a más no poder. El día de los conque, los unacho y el titubeo láser

De izquierda a derecha, Toni Martinez, Nane, Armand, un fan e Iñigo. El segundo, tercero y quinto forman Especialistas Secundarios

Os presento uno de mis nuevos héroes. Se llama Allan Karlsson y está a punto de cumplir 100 años. El problema que tiene es que no le apetece hacerlo dentro de la residencia donde vive, por lo que ni corto ni perezoso, salta por la ventana y se las pira. A partir de ahí, vamos de sorpresa en sorpresa, muertos incluidos, en una especie de Thelma y Louise pero con un centenario de protagonista. La trama se desdobla y por un lado asistimos a una fuga a la que se van incorporando curiosos personajes y por otro se nos va desvelando la alucinante historia de la vida de Allan, tan aparentemente irreal que hasta podría haber ocurrido.  Humor e ironía sueca de la mano de Jonas Jonasson, un productor de cine que dejó todo para escribir el libro que tenía en la cabeza desde hace años. Le escuché en Radio Nacional, con Toni Garrido y el sueco en el siempre recomendable “Asuntos propios”, me atrajo su historia y me compré el libro inmediatamente. Gran decisión, pues me lo he pasado pipa con las andanzas del Sr. Karlsson .